sábado, 12 de agosto de 2017

Reseña: Crímenes imperceptibles



Titulo original: Crímenes Imperceptibles
Autor: Guillermo Martínez
Editorial: Planeta
Género: Suspenso, Policial
Colección: -
Fecha de publicación: 2003
Páginas: 235

❀Sinopsis

 Pocos días después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana que ha sido asfixiada con un almohadón. El asesinato resulta ser un desafío intelectual lanzado a uno de los lógicos más eminentes del siglo, Arthur Seldom, y el primero de una serie de crímenes. Mientras la policía investiga a una sucesión de sospechosos, maestro y discípulo llevan adelante su propia investigación, amenazados por las derivaciones cada vez más riesgosas de sus conjeturas. Crímenes imperceptibles, que conjuga a los sombríos hospitales ingleses con los juegos de lenguaje de Wittgenstein, al teorema de Gödel con los arrebatos de la pasión y a las sectas antiguas de matemáticos con el arte de los viejos magos, es una novela policial de trama aparentemente clásica que, en el sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitación.
❀Opinión personal

 La razón por la que leí este libro fue solo por obligación, hace unos meses la profesora de literatura nos pidió que leyéramos esta novela. A decir verdad, leí la sinopsis y quedé encantada, ya que nos da a entender que hay mucho misterio, cosa que me gusta. Además es el género que más me atrae así que estaba feliz con la lectura que había elegido la profesora.

 Para comenzar, el personaje principal no tiene nombre, es decir no conocemos su identidad, solo sabemos que es argentino y que ha viajado a Oxford por estudios, por lo tanto decide buscar un lugar donde hospedarse y lo hace en la casa de  Mr. Eagleton, una anciana muy enferma que vive con su nieta llamada Beth.

 Por otro lado esta Seldom un figura reconocida de las matemáticas, quien era un gran amigo de los padres ya fallecidos de Beth. Y Lorna, una enfermera quien encuentra conexión con el personaje principal.

Lo interesante comienza cuando Seldom y el argentino encuentran a Mr. Eagleton muerta en su casa, ambos coinciden en el lugar y desde ahí su relación se vuelve mucho más cercana. El reconocido matemático confiesa que le ha llegado un mensaje con un símbolo que le indicaría donde sucedería el crimen y la hora.

 A partir de ese momento suceden una serie de crímenes asociados a símbolos matemáticos, relacionados con "los pitagóricos". Ambos se encuentran envueltos en la resolución del caso con la policía siguiéndoles el paso, ya que ambos son sospechosos de la primera muerte.

Si dejamos el tema aquí, pensarán que ha sido un gran libro policial, pero no fue así. Es decir, me ha gustado el tema de los crímenes y los símbolos, pero fuera de esas partes interesantes el ritmo de lectura se vuelve lento y en ocasiones hay capítulos enteros explicando teorías matemáticas que se vuelven muy aburridos. 
 Por lo tanto, considero que si no se hubieran extendido tanto las teorías matemáticas, y solo se hubiera considerado solo lo necesario para que entendiéramos de que van los símbolos, el libro sería menos pesado.

El título se debe a que nuestro personaje tiene la teoría de que el asesino mata a personas que cuyas muertes podrían ser consideradas naturales, por lo tanto son crímenes imperceptibles.

 La adaptación cinematográfica (llamada Los Crímenes de Oxford) no me gustó para nada, cambian muchísimas cosas, lo único que rescato son los actores que hay en ella. 


Concluyendo, creo que es un libro que podría haber sido muy interesante, ya que mezcla el crimen con las matemáticas y que en mi parecer se hace aburrido solo por los tan extensos capítulos de teorías. El final no me sorprendió pero me gustó bastante.

❀Puntuación: 2.5/5

¿Lo han leído?¿Qué les pareció?¿Llama su atención?




41 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog =) Según iba leyendo tu reseña pensaba...¡madre, como se parece a la película Los crímenes de Oxford! Hasta que mencionaste que se basa en el libro xD. No lo he leído pero la película sí me gustó, quizá por no conocer la versión original. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, preciosa!

    Esta vez no me termina de gustar el libro. Me encanta que metan simbología, y no sabía que Los crímenes de Oxford se basaran en este libro. Pero en general, el género policíaco no me termina de gustar.

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Teniendo en cuenta la nota que le has puesto, y que a mí tampoco me gustó nada la adaptación, dudo mucho que le dé una oportunidad a este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención y, con la puntuación que le has dado, no creo que lo vaya a leer.
    Igualmente me gustó la reseña.
    ¡Un beso y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La verdad no entiendo por qué la profesora les pidió que lo leyeran, acá en México en la secundaria nos leímos El Mio Cid obligadito, pero a éste libro en particular no sé que beneficio podrías sacarle :/

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No me llama mucho la atención el libro, pero la serie si le tenía ganitas, espero decidirme a verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Por lo que leo en tu reseña mejor lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Me gustan mucho este tipo de libros, pero si dices que se te ha hecho aburrido...lo dejo pasar :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo estaba leyéndolo y pensando ¿cómo no sabía de la existencia de este libro? Porque me parecía genial la trama, y aunque me no me llame mucho el que te explique tanto que resulta aburrido, creo que en algún momento le daré un oportunidad^^
    ¡Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    La sinopsis de este libro ha logrado atraparme un montón, me gusta mucho los libros en donde hay misterios y cosas que resolver, pero a la hora de leer tu opinión mis ganas han quedado por el suelo, es una lastima saber que no haz podido disfrutar de esta lectura :(.
    Gracias por compartir tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que cuando leí la sinopsis me pareció que iba a ser una historia de lo más interesante, porque ingredientes tiene para ello, pero viendo los "contras" que le sacas, casi que lo dejo pasar.

    Y con respecto a la reseña, me ha encantando, no solo por lo bien que cuentas todo, sino porque destila sinceridad y eso, para mi, es muy importante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que desde la sinopsis me desinterese por la historia, como que ya te cuentan todo, aunque me alegra que hayas disfrutado ciertas cosas, notablemente no es para mi.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    A mi la sinopsis me llamaba pero después de leerte se me han quitado las ganas así que lo dejaré pasar
    Un abrazo grande y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    Al empezar a leer la reseña he pensado: este libro es para mí. Pero cuando has dicho lo de las explicaciones matemáticas me has matado, se me dan fatal, me aburren y no me gustan, así que lo dejo pasar
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Luz!
    Es la primera vez que veo este libro. La premisa me llamó muchísimo la atención pero me tira un poco para atrás que sea una lectura lenta... No estoy segura de querer leer este libro pero gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    Me han hablado maravillas de este libro así que hace rato lo tengo pendiente. En cuanto a la película...creo que la vi hace mucho pero no me había terminado de enganchar.
    Quiero probar suerte con la novela jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Holaa!
    Suele pasar eso de sentir que un libro tiene demasiadas páginas lo cual hacen que bajen su ritmo y eso es fome. Aunque veo que si no fuera por esas páginas te hubiera parecido un buen libro!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Guapa! muchas gracias por pasarte por mi blog, desde ya te sigo de vuelta ♥ En cuanto al libro tiene buena pinta, a ver si me animo :D Gracias por la reseña

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Al leer la sinopsis el libro me pareció interesante, pero al notar que, seguramente, me resultaría tedioso, me fui para atrás.
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ay, es una pena, justo quiero empezar a explorar este tipo de lecturas y todo sonaba super bien, pero no sé si esté lista para una lectura donde las cosas se desarrollen de manera lenta. Me gustaría checar la adaptación pero creo que tendré que esperar hasta después de que lea el libro
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Luz, creo que es el objetivo del libro, una versión más compleja para El diablo de os números o El asesinaato del profesor de Matemáticas, y yo apenas sé contar del 1 al 8 pero conozco a alguien que le chiflan las matemáticas y seguro le va a encantar, así que me llevo tu reseñita. ;)
    Un abrazo desde La letra como alimento.

    ResponderEliminar

No te olvides de comentar. ¡Es importante para mi que dejes tu opinión!
El SPAM o insultos serán eliminados.
¡Muchas gracias!