domingo, 20 de agosto de 2017

Reseña: K-PAX

Titulo original: K-PAX 
Autor: Gebe Brewer 
Editorial: Umbriel 
Género: Ciencia ficción 
Colección: K-Pax 
 Fecha de publicación: 1995
Páginas:250


❀Sinopsis

  Prot acaba de ingresar en una de las instituciones para enfermos mentales de la ciudad de Nueva York. El motivo está plenamente justificado: afirma ser un alienigena proveniente del planeta K-Pax, un planeta donde reina la armonía. Es su único rasgo peculiar, puesto que por lo demás, Prot es una persona cuerda, inteligente y de maneras agradables. Pacientes, celadores y médicos están encantados con su presencia. Tanto que incluso los especialistas han empezado a dudar... ¿Y si K-Pax existiese en algún lugar del universo? ¿Y si Prot pudiese indicarnos el camino?


❀Opinión personal

 Hoy les comparto la reseña de uno de mis libros favoritos, lo releí esta semana para salir del bloqueo lector, y aunque lo había reseñado antes, decidí hacerlo de vuelta ya que la vez anterior fue cuando comencé con el blog y muy pocas personas solían leer mis reseñas además de no ser muy completas.

 Un hombre que se dice llamar Prot es ingresado al Instituto Psiquiatrico de Manhattan debido a que afirma que viene de un planeta llamado K-PAX.

 El libro está narrado desde la perspectiva del psiquiatra (Dr.Gene), que atiende a Prot, y quien además nos transcribe todas los encuentros que tiene con el alienígena. La novela está dividida en un total de dieciséis sesiones en las cuales no solo se narra la vida y pensamientos de Prot, sino que también se dan a conocer datos de otros de los pacientes del instituto.

 En el correr de las páginas es fácil encariñarse con Prot y su historia, afirma que es capaz de viajar a una velocidad mayor que la luz, a través de espejos, y que de esta manera es como ha llegado a la tierra. También describe su planeta, las especies que habitan en él, su idioma y la organización del mismo. Asegura que no existen escuelas, gobierno ni trabajos, los habitantes tienen una esperanza de vida de 1000 años y por esta razón no suelen reproducirse. A medida que describe su lugar nativo, critica el nuestro y deja pensando a el psiquiatra.
Es capaz de comunicarse con los animales y siempre lleva gafas oscuras ya que es muy sensible a la luz debido a que en K-pax viven prácticamente en penumbra.

 Prot logra establecer una gran relación con los demás pacientes, logrando que la mayoría de ellos quiera irse con el a K-PAX. Entre ellos está Ernie quien le teme a la muerte, suele estar todo el día con barbijo, duerme atado a la cama y come muy poco por miedo a morirse atragantado. Otro de los internados se llama Howie, es un hombre que no para ni un segundo de estudiar y está todo el tiempo en búsqueda de la perfección.

El alienígena pronto se vuelve conocido dentro del psiquiatrico y muchos pacientes de otras plantas desean conocerlo, de esta manera Prot consigue varios seguidores interesados por oírlo hablar de su planeta. También asigna tareas a varios de ellos para ayudarlos a curarse.

 Por otro lado está Gene quien asegura que Prot presenta un cuadro de amnesia o el síndrome del sabio. El psiquiatra hace todo lo posible para encontrar la verdadera identidad del alienígena, tarea difícil ya que su paciente esta seguro de lo que dice.

 El final me encanta, ya que es bastante inesperado y te deja dudando de que parte de la historia es real. Es un libro entretenido, fácil de leer y que muestra una crítica notable a la raza humana.

La adaptación cinematográfica me ha gustado, aunque no tanto como el libro. Han logrado captar momentos importantes de la novela y  además los actores que han escogido me gustan muchísimo.

Sin dudas me gustaría saber que sucede con Prot, pero la continuación ha sido descatalogada por la editorial haciéndose MUY difícil conseguir.


❀Puntuación: 5/5

¿Lo han leído?¿Llama su atención?


30 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz! No lo he leído ni visto la peli ha decir verdad, pero voy a darle la oportunidad a la película jaja no estoy en condiciones de comprar libros por el momento! Espero que me agrade tanto como a vos!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué exquisita reseña, lástima que no por el momento no me animo... lo sé, qué tonta ¿no?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Vi la película hace muchos años y sé que me pareció interesante, pero aparte de eso tampoco recuerdo demasiado. Por lo que cuentas el libro tiene que estar muy bien, así que no descarto leerlo algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía ni el libro ni la película, así que gracias por descubrírmelos. Fastidia un montón cuando no podemos encontrar libros por estar descatalogados...Ánimo. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Jo, con lo que a mí me gusta la ciencia ficción y no conocía este libro, con la buena pinta que tiene. Gracias por tu reseña, ya que a través de ella he podido conocer su existencia, me lo apunto ya de ya en mi lista de pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es la primera vez que oigo hablar de esta novela y como me encanta la ciencia ficción me lo apunto enseguida. Espero desccubrir la historia de Prot pronto. Me alegra que sea tu libro favorito^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro y a pesar que no me gusta mucho la ciencia ficción este libro me llamó la atención. Me hizo acordar a la película del niño de marte.
    Me interesó un montón y me gustaría leerlo pero me tira un poco atrás el tema de que sea difícil conseguir la continuación...El final es muy abierto o se puede vivir sin leer el siguiente libro?
    ME gustó mucho la reseña!
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tiene un final que te convence, pero luego te enteras de que tiene una continuación y te deja con ganas de más.

      Eliminar
  9. Hola, yo vivi la pelicula en su momento y me gusto mucho mucho, la verdad es que no la recuerdo muy bien, pero si esa sensacion de que me gusto.
    el libro no lo he leido poero por lo que cuentas es mejor.
    un saludo y gracias por haceme recordar.

    sara de El desvan de las mil y un

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que me llama conocer la perspectiva psiquiátrica, pero el libro no me termina de llamar nada :( Espero que no te ofendas por tratarse de tu libro favorito.
    ¡Un besote!
    B

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero suena buenísimo, me encantaría darle una oportunidad :D
    Gracias por tan linda reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocia este libro pero me has dejado super intrigada. Suena bastante bien, un libro muy peculiar, que incluso podría guardar algun mensaje entre sus páginas que vale la pena leer. Me lo apunto, gracias por tu recomendacion! Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Luz!
    No sabia de la existencia ni del libro ni de la adaptacion, la sinopsis pinta demasiado bien y me alegra que lo hayas disfrutado tanto, tal vez me anime a leerlo.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola! Hasta el momento no conocía el libro pero tu reseña me dió muchísimas ganas de leerlo. Es una trama muy interesante e intrigante la que se plantea y Prot despertó mi curiosidad :) :) Gracias por la reseña, nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ignoraba la existencia del libro y la adpatación y aunque no llamaba del todo mi atención, tu reseña me ha puesto a replantearme si debería darle una oportunidad, si es de tus favoritos debe ser por una buena razón o: voy a ver que tal está:D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola hola!
    Tengo que reconocer que no había oído hablar ni de la película ni del libro, aunque es verdad que a mí también me gustan los actores que salen en la adaptación cinematográfica. De todas formas, si dices que te gustó más la novela, creo que merece una oportunidad leerla, la verdad es que la trama parece muy original e interesante, y lo que más me llama la atención es ese final... ¿Qué podrá suceder para que resulte tan inesperado?
    Un beso desde UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!
    No conocía el libro y tampoco sabía que había película y dejame decirte que me ha llamado mucho la atención ya que es un género interesante que jamás he leído (porque me da miedo leer sobre alienígenas jajaja)
    Así que gracias por la reseñaa
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    No lo conocía pero no puede pasar más tiempo sin que lo haga, me lo apunto porque me encanta el tipo de libro que es y creo que puedo disfrutarlo mucho, además es de tus favoritos ^^
    Gracias por dármelo a conocer :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No lo conocía pero no creo que me interese mucho, no me llama la atención y demás. Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Buenas!
    Me alegra un montón que te haya gustado , a mi la verdad es que no consigue desperarme la curiosidad
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!! Termine de leer el libro ayer lo había comprado hace tiempo al descubrirlo en una librería, ya que había visto la película hace varios años y me gustó muchísimo, las actuaciones increíbles y la música es muy bella... creo que el final en la película lo hacen más impresionante que en el libro, pero los recomiendo a ambos no dejen de buscarlos...

    ResponderEliminar

No te olvides de comentar. ¡Es importante para mi que dejes tu opinión!
El SPAM o insultos serán eliminados.
¡Muchas gracias!