viernes, 29 de septiembre de 2017

Libros por obligación (#2)

¡Hola! Esta semana estuve bastante ocupada así que no he podido adelantar con las lecturas, espero poder traerles una reseña pronto. Hace tiempo hice una entrada donde mencionaba libros que leí por obligación en la escuela, hoy les traigo una segunda parte con otros ejemplares.
 Primera parte→ Click Aquí


✼Política para amador

Se dice que los jóvenes pasan actualmente de la política. Pero ¿qué sabe un joven hoy de política? Aparte de los escándalos aireados por la prensa, las zancadillas que los partidos se ponen unos a otros y las exaltadas prédicas utópicas de los demagogos, saben muy pocas cosas más.

En este libro se pretenden plantear de forma elemental pero rigurosa las cuestiones básicas que interesan al pensamiento político, tanto a nivel teórico como práctico: qué tipo de relación vincula y enfrenta al individuo y a su grupo social; qué significa la libertad política; cuáles son las formas de igualdad, a qué solidaridad puede aspirarse...



Este libro me resulto muy pero muy aburrido, intenta ser fácil de leer pero está tan lleno de conceptos relacionados con la historia y política que se vuelve tedioso, además la manera de redactar del autor no es para nada fluida (o al menos así me pareció a mi).



✼Los nombres prestados


Nina, una joven de 20 años, estudiante de periodismo, debe vaciar la biblioteca de la casa de su abuelo. Entre las páginas de un libro de propaganda nazi encuentra ocho cartas dirigidas a él que la acercarán a un pasado desconocido. Su abuelo escapó del nazismo, pero nunca quiso hablar demasiado de eso...

En ese silencio se entrama una historia dolorosa, enlazada entre amores y escapes de supervivencia. El hoy, el pasado, el inevitable sufrimiento y las pérdidas; el amor, las huidas y la suerte de un nombre prestado que tuerce el destino y permite que vida se imponga.


En este caso el libro si me gustó, lo leí super rápido y deja un mensaje importante sobre la identidad.


✼El matadero

El matadero es un relato en prosa, que fue escrito por Echeverría a toda prisa, a tal punto que el manuscrito original es casi ilegible. Es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata. El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Los personajes son descriptos en dos grupos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Juan Manuel de Rosas, son representados como personas crueles y brutales. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces. El conflicto principal del relato es el brutal asesinato de un unitario llevado a cabo por los federales en el contexto de una matanza general de animales para paliar el hambre de la población de la ciudad.

Es un clásico de la literatura argentina y si bien no me gustó, fue rápido de leer y deja en claro el contexto histórico en el que fue escrito.

¿Han leído alguno?

30 comentarios:

  1. No, ninguno. Yo odio la mayoría de los libros que nos dan en la escuela para leer, porque son muy malos, ni siquiera son clásicos como en el caso de El Matadero. Y a este último le tengo ganas, principalmente para saber el pensamiento de alguien que vivió en aquella época, eso debe ser brutal.
    Interesante entrada :D

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ética para Amador lo leí en la preparatoria, que es del mismo autor creo que para alguna clase de Ética y en lo personal me gustó mucho, el de política ni los otros dos los he leído pero no parecen muy interesantes para leer por oblicación jaja:c
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conozco ninguno de esos libros, en mi escuela nos hacían leer libros buenos como malos, pero en esa época yo no leía casi nada así que igual era un martirio para mí jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Excepto "Política para Amador", los otros dos no los conocía. A mí me mandaron leer muchos libros cuando estaba en el instituto, pero ahora mismo no se me ocurre ninguno que no me gustara.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! NO conocía ningún libro de los que has mencionado pero me llama la atención Los nombres prestados. Nunca me han gustado los libros que me ponían para leer por obligación pues a mí me gustaba leer lo que yo quería jaja.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Menos mal que uno de ellos sí que lo disfrutaste^^
    Normalmente los libros que me mandan a mí son muuy aburridos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve que leer Ética para amador, no política, pero también se me hizo bastante pesado y no por los coceptos, ya que me interesa la filosofía, sino por la escritura del autor, se me hace muy condescendiente y me da pereza. El matadero lo leí en la universidad y ese me pareció un gran relato, siento que a ti no te llegara tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí también me hicieron leer "El matadero" en la escuela. Con tantas cosas agradables que hay para leer, dan eso XD Los últimos dos no los conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía estos libros, pero me llama mucho la atención Los nombres prestados.
    Siempre fu difícil que me gustara alguno de los libros del colegio, no porque fueran malos, si no porque detesto leer por obligación.
    Gracias por la entrada, nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Solamente he escuchado sobre política para amador, y a mí me parece interesante, pero de todas formas, se ve un poco denso de leer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Luz! De los que mencionas solo había escuchado nombrar Los nombres prestados, los otros no los conocía, nunca me los hicieron leer en la escuela.
    Por lo general sí, los que te dan en la escuela nunca te gustan, es raro que sí te gusten.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonita!
    No leí ninguno de los libros que mencionas pero tengo muchas ganas de darle una oportunidad a Los nombres prestados.
    Gracias por tan bonita entrada, un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué padre que al menos algunos de los obligados sí cayeron bien, eh, yo no he leído muchos por obligación, pero bueno, que se ven interesantes algunos, sobre todo el de Los nombres prestados, a ver si lo leo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no he leído ninguno ni me suenan tampoco. A veces cuando se leen libros por obligación cuesta la vida... A mi me pasó en literatura, cuando tenía que leer libros como el Quijote y todas esas cosas uff... Pero espero que puedas con ello y al menos sean interesantes^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    No conozco ninguno de los tres. En mi instituto nos hacían leer a Ramón-Valle Inclán, a García Lorca, a Benito Pérez Galdós...esos eran muy interesantes, la verdad.
    Un Besito

    ResponderEliminar
  16. Hola Luz!
    De los que mencionaste solo he leído El Matadero y sí es super corto aunque no creo que yo lo volvería a leer :P
    Me quede muy curiosa por Los Nombres Prestados, ojala pueda hacerme un tiempito y tratar de leerlo porque suena muy interesante :D
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que no me gustaban nada los libros que me mandaban leer en la escuela y no disfrutaba de su lectura.
    No conozco ninguno de los que mencionas, y tampoco me llaman mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Nos tocó leer también el de "Política para Amador" y nos pasó lo mismo. Quizás no era el momento para leerlo o que simplemente no es lo que nos gusta pero nos da la sensación de que mandan lecturas sin pensar realmente al público al que van dirigidas... Una pena
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía ninguno de estos libros que propones pero por ejemplo el último que has recomendado me ha llamado especialmente la atención así que me lo apunto.
    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  20. Hola
    No, no conocía a ninguno. El unico libro que recuerdo que leímos obligado en la secundaria fue "El Cantar del Mio Cid" y luego cada quien tenía que leer uno al azar, a mí me toco uno ridiculo de una mafia china o algo así, no me acuerdo para nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Muchas veces pasa que los libros que leemos en la escuela no suelen ser de nuestro interés. En mi caso, tuve la suerte de conocer a varios autores que me encantaron gracias al colegio.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía ninguno de Estos libros, los que tuve que leer en la escuela recuerdo me gustaron.

    ResponderEliminar
  23. Ufffff política y ética para Amador. No uno, dos leí yo y madre mía con Amador. Acabé bastante harta de las historietas porque a mí me liaban más todavía. El resto no lo conocía aunque el segundo de nazi me lo llevo apuntado! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Luz. No me llama ninguno de ellos para nada. No me terminan de convencer aunque tengo el libro de Savater aquí en mi casa y dicen que es muy bueno.
    Aún así gracias por las recomendaciones chica.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! La verdad que apoyo que en los colegios e institutos se haga leer porque es básico para la cultura. Mi experiencia es bastante buena, he leído libros que me han encantado y me han hecho sentir identificado (mérito de la persona que lo escogió) y otros pues no me han gustado tanto, pero bueno.Tampoco está de más leer alguno de los máximos exponentes de la literatura de cada país. Ojalá muchos alumnos no lo tomaran como algo aburrido...
    Un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa,
    No conocía ninguna de las novelas que mencionas y por ahora no creo que llegue a leerlas.
    Gracias por la entrada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola:D
    No he leído ninguno pero me alegra que te gustara Nombres prestados. A veces no es muy genial esto de los "libros por obligación" igual en su momento hice una entrada sobre ello. A mi en general la mayoría de los libros que leí gracias a la escuela no me gustaron jaja

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Yo de los que has puesto solo me he leído el del Matadero, que nos lo tuvimos que leer para la clase de literatura hispanoamericana. No estuvo mal del todo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    A mi no me gusta nada los libros que nos obligan a leer, recuerdo que gran parte de mi juventud no me gustaba leer pos los libros que me mandaban... pensaba que todos los libros serían iguales (yo y mi ignorancia jajaj) cuando pasé a cuatro de eso tuve un profesor que nos dijo que cojieramos un libro, uno que a nosotros nos llamara la atención, y todos los de la clase disfrutamos y vimos las cosa de distinta manera, necesitamos más profesores así en mi opinión.
    Un abrazo ♥.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conozco estos libros. Los apunto por si acaso algún día me apetece ponerme con ellos. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar

No te olvides de comentar. ¡Es importante para mi que dejes tu opinión!
El SPAM o insultos serán eliminados.
¡Muchas gracias!