viernes, 21 de julio de 2017

Reseña: Cuentos de Oscar Wilde


Titulo original: Cuentos 
Autor: Oscar Wilde 
Editorial: Norma 
Género: Cuento,Infantil 
Colección: Torre de papel
Fecha de publicación: 1996 
Páginas: 111







⇒Sinopsis⇐

Seis cuentos de Oscar Wilde conforman este libro: El ruiseñor y la rosa, El príncipe feliz, El cohete extraordinario, El joven rey, El amigo fiel y el gigante egoísta. En todos ellos se manifiesta la maestría literaria del gran escritor irlandés. En estos relatos se evidencia un rechazo a falsos valores como el engreimiento, el poder y la figuración social. En cambio, se exaltan la modestia, el trabajo, la sensibilidad social y el verdadero amor.


⇒Opinión personal⇐

Vi este libro en el supermercado a un buen precio y decidí comprarlo ya que siempre quise leer algo de Oscar Wilde y me ha gustado muchísimo, este ejemplar que pertenece a la colección Torre de papel está compuesto por seis cuentos cortos que nos llevan reflexionar sobre actitudes, sentimientos y emociones que tenemos.

❀El ruiseñor y la rosa

El primer cuento relata como un joven enamorado está desesperado por encontrar una rosa roja para que su amada acceda a bailar con él, un ruiseñor que lo escucha llorar decide hacer lo posible para encontrar esa rosa y ver al joven feliz. Este cuento nos muestra como muchas veces nos importan más las apariencias y los bienes materiales y no tenemos en cuenta lo que otras personas hacen por nosotros.

“Sin duda el amor es una cosa maravillosa. Es más precioso que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Ni las perlas ni las granadas pueden comprarlo, pues no se halla en los mercados. No puede comprársele a los mercaderes, ni ser pesado en la balanza del oro”

El ruiseñor y la rosa nos muestra como el amor a veces no es suficiente para quienes tienen los ojos vendados por el materialismo.

❀El príncipe feliz


El príncipe feliz relata la historia de una estatua de oro en la cual se puede observar al llamado "príncipe feliz",un pajarito que estaba a punto de migrar hacia Egipto, establece una relación con la estatua y ambos deciden ayudar a quienes más lo necesitan.

“-Querido pajarito –dijo el Príncipe-, me has contado cosas maravillosas, pero más maravilloso aún es el sufrimiento de hombres y mujeres. No hay misterio más grande que la miseria…”

En este cuento Wilde remarca valores como la amistad, la bondad y la solidaridad. Aunque también podemos ver como aparecen la codicia y la egolatría de quienes están a cargo de la ciudad.

❀El cohete extraordinario

En este relato se cuenta la historia de un príncipe que se casa con su amada y para celebrarlo su padre, el rey, decide dar un espectáculo de fuegos artificiales. Previo a dicho espectáculo los cohetes, petardos, y otros fuegos establecen una discusión que dejará en vista que el Cohete es un engreído que solo habla de sí mismo. En un momento se larga a llorar y cuando comienza el show está tan mojado que no logran encenderlo.

“Cualquier lugar que amemos es el mundo para nosotros”

Este cuento se remarca el ego, y como generalmente, las personas que más ostentan son las que menos tienen.

❀El joven rey


Cuenta la historia de un joven campesino, que se entera que es hijo de la reina ya fallecida y por lo tanto tendrá que ser coronado como Rey. Al llegar al palacio queda cegado con los lujos, las joyas y las grandes vestimentas. Para su coronación manda a pedir el mejor tapado y la corona más lujosa. Pero la noche anterior tiene tres sueños que le hacen cambiar la forma de ver a los demás y a sí mismo.

“-¡Nuestro amo! –gritó el tejedor con amargura- .Es un hombre como yo. En realidad no hay sino una diferencia entre nosotros: que él lleva ricos vestidos mientras que yo visto andrajos, y que mientras yo padezco hambre, él sufre, no poco, de sobrealimentación”

En este cuento se remarcan las diferencias sociales, y también como muchas veces idolatramos a alguien solo por su apariencia.

❀El amigo fiel


En esta historia están varios animales en un estanque discutiendo sobre la amistad, uno de ellos, el jilguero comienza a relatar una historia sombre dos hombres que eran "mejores amigos". Uno de ellos hablaba mucho de la amistad, dejando mucho que desear, en cambio el otro amigo, creía en sus palabras y se sometía a todo tipo de trabajo con tal de no perder a su mejor amigo.

“El amor es algo bueno, a su manera, pero la amistad es superior. No conozco en el mundo algo más noble o más raro que una fiel amistad.”

Se resaltan valores como la verdadera amistad y el amor. Nos deja ver como muchas veces nos cegamos con las palabras y no nos damos cuenta que las acciones demuestran todo lo contrario.

❀El gigante egoísta


Narra la historia de un gigante que no dejaba jugar a los niños en su hermoso jardín, tenían prohibida la entrada. Al no ver más chicos, la primavera nunca llegaba al jardín del gigante, todo el año era invierno en su casa, lo cual la volvía triste y solitaria.

“-Tengo muchas flores hermosas – decía -; pero los niños son las flores más hermosas de todas.”

En este cuento se plasma lo que es el egoísmo y la importancia de compartir. Muchas veces por ser tan egoístas nos perdemos de las cosas más hermosas.

Sin dudas los cuentos me gustaron muchísimo y lograron hacerme pensar. 

⇒Puntuación⇐


¿Han leído algún cuento? ¿Les gusta el autor?


32 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Está muy chulo este libro, no lo conocía. Me encanta que lo vendan en este formato, para acercarlo también al público infantil.

    ¡Un besito!

    B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me quedo por tu blog. Yo también tengo uno así que te invito a que te pases por él si te apetece :)
    Si te soy sincera no conocía este libro del autor. Sí he leído su libro más mítico y me gustó mucho así que no descarto repetir. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    De Oscar Wilde solo he leído "La importancia de llamarse Ernesto", pero me gustó mucho, así que me gustaría leer más libros suyos. Este tiene muy buena pinta, así que es muy posible que sea el próximo que lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mi niña! Acabo de ver tu comentario en mi blog y he decido pasarme por el tuyo, ya te sigo.
    La verdad es que Oscar Wilde es un autor que me gusta mucho, aunque no conocía estos cuentos. Voy a buscar el libro y, sin duda, me haré con él, pues me han llamdo mucho la atención, sobre todo por los valores que transmite cada uno. Siempre me ha gustado leer cuentos o novelas que nos transmiten algún mensaje.
    Un beso grande desde UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro lo tengo en mi estantería con mucho cariño, te cuento un poco, fue lectura de clase en secundaria, un día la profesora nos leyó en voz alta El ruiseñor y la rosa, nos hizo llorar a mí y algunos compañeros más, a ella se le nublaron los ojos, leyó de una forma tan especial...
    Qué bueno que te haya gustado, es una chulada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Me encantaría leerlo, me gustan los cuentos cortos ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Lo que he leído del autor me ha gustado mucho así que me apunto este libro sin dudarlo :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    No he leído nada de Wilde, y siempre digo que lo haré, sin duda tengo que hacerlo porque me dejaste con unas ganas impresionantes, me lo apunto YA DE YA y en mayúsculas para acordarme bien xd
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  9. Hola ^-^
    Aún no he tenido la oportunidad de leer este autor pero con lo que me gustan a mí los cuentos me lo llevo súper apuntando.
    Espero que me haga disfrutar tanto como a ti.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  10. Buenas, no me he leído este libro pero tal y como lo pintas tengo la sensación de que me va a gustar.
    Un beso y nos leemos ^_^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Parece un libro muy lindo :D
    Conocía el cuento de El ruiseñor y la rosa, muy bello *-*
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Cuánto hace que los leí. Uno de los que más me había gustado fue El príncipe feliz. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Por mi trabajo estoy rodeada de muchos cuentos, jeje.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    AMo estos cuentos de Wilde, el Ruiseñor y la rosa me causo mucha depresión cuando tenía 6 años jajaj son todos tan hermosos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Leí este libro hace un tiempo y me encantó! Es perfecto para darnos cuenta los problemas sociales que tenemos!
    Besotes :D

    ResponderEliminar
  16. Excelente a mi hijo no le gusta leer por que como todo lo que necesitas siemprelo vas a encontrar en internet .pero cuando lo colocaron a leer un pequeno parrafo le encanto y vieras como llega de clase y busca el libro y lo lee y asi pratica lectura gracias es buenisimo

    ResponderEliminar
  17. esta incompleto el cuento y tiene cuentos falsos

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias, esto me ayudo para mi tarea
    :3

    ResponderEliminar

No te olvides de comentar. ¡Es importante para mi que dejes tu opinión!
El SPAM o insultos serán eliminados.
¡Muchas gracias!